lunes, 25 de enero de 2010

Capitulo 34 - El Equilibrio.


Todos conoceis el Yin y el Yang, el equilibrio, cada cosa tiene su opuesta y cada pensamiento su oposición.

Es muy dificil para mi explicarlo, mejor leer el enlace de wikipedia.

Esta pequeña introducción, la hago como reflexión, al equilibrio que tenemos en la tierra.

Permitirme comentar cierta parte del articulo:

  • El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.

Tenemos una parte rica y otra pobre, tenemos una parte sobrante de alimentos y otra pasando hambrunas, tenemos una parte con agua a retorcer y otra donde la sequia es constante.

Lo ideal, que palabra, lo ideal sería que hubiera un reparto equitativo de los recursos, soy un rojillo soñador como dice algún compañero mio. Eso nunca va suceder.

  • El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
Está claro que por mucho que peleen, para equilibrar estas fuerzas, siempre será imposible, por los intereses creados, por las necesidades de que para que uno sea rico, otro tiene que ser pobre.

  • El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
  • El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
No todo es drastico, y dentro de la zona rica, tenemos ricos, riquisimos y gente que tiene el dinero por castigo, y dentro de la parte pobre, pues pobres, pobres pobres y pobres....

  • El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
Bufffffffff, está parte es la más complicada, pero bueno excepciones tenemos, por ejemplo Arabia Saudit, Abuh-Dabi, el petroleo a transformado a estas zonas en ricas, cuando antes eran, bastante pobres.

  • En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.
Bueno, está claro que en las zonas ricas, tenemos gente pobre, y viceversa.

Espero poder transmitir mi idea del equilibrio y como la cultura milenaria china, es capaz de, si somos capaces, de sintentizar, de mantener su lógica en todos los aspectos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario